domingo, 12 de julio de 2015

Regreso y confesión. Un registro limitado


Al final, ya casi perdida toda esperanza, me ha dado por volver a escribir algo. También por volver a andar en bici, algo. Aprovechemos este destello de energía y añadamos un nuevo capítulo a este intermitente anecdotario sobre cicloturismo de perfil bajo.

Barracones y Land Rover: hermosa pieza del 'Agro Art'
decadente y un clásico de Cicloturismo Precario.
El capítulo, en el que el lector no encontrará rastro alguno de épica, es el relato de una reciente salida hacia Carranza –ahora, Karrantza--. La ruta era fácil, porque ni mis fuerzas ni el estado del neumático trasero –cuya vida útil estaba estirando más allá de lo razonable-- permitían muchas alegrías con los desniveles o el kilometraje. No, nada de rampas hormigonadas con pendientes de doble dígito, ni de puertos de gran calibre; no fuera que mi exiguo vigor o la ajada cubierta de la BH me dejaran tirado en las soledades del occidente vizcaíno.

El recorrido se limitó a un paseo en bicicleta con el Alto de la Escritapor ambas vertientes--, Lanzas Agudas y La Tejera como discretos hitos altimétricos. Ni sé cuántos kilómetros fueron –pocos, en todo caso--. El desnivel acumulado sí que lo sé –al menos de forma aproximada--, porque he consultado los perfiles de las subidas en Altimetrias.net. Parece que fueron unos mil metros, más o menos; aunque con pendientes llevaderas en su mayor parte.

Sin gestas ciclistas ni agonías de globero que reseñar, habrá que echar mano de cualquier detalle de la ruta para poder cubrir el expediente, y --cual reporterillo local estira el chicle de la irrelevancia informativa-- rellenar unas cuantas líneas más en este regreso al activismo bloguero. Se me viene a la mente un pabellón abandonado y a medio construir con el que me topé en mitad de un valle de montaña. Y también un viejo Land Rover aparcado junto a una chabola, entre chatarras varias y oxidados utensilios rurales. Como tengo fijación por estas cosas, tampoco puedo dejar de reseñar el Simca 1.200 que, camino a Lanzas Agudas, observé bajo el cobertizo de algún pueblerino.
Los descampados y caminos vecinales eran el hábitat natural de
esta obra cumbre de la ingeniería  automovilística. (forocoches.com)

Y aquí es donde me detengo para dedicar unas líneas a este cochecillo por el que, a saber por qué razón, siempre he sentido una cierta simpatía. Era el Simca 1.200 –al parecer, una versión del modelo 1.000, el de la canción de Los Inhumanos--un vehículo de uso frecuente en los ambientes de la Bizkaia rural –al menos en la que yo conocía-- de hace un cuarto de siglo o así. Por aquella época ya era un coche bastante antiguo, así que se utilizaba como vehículo de batalla para todo tipo de trabajos sucios: principalmente, el transporte de fardos, utensilios de labranza y perros pulgosos. También creo recordar haberlo visto emplear en tareas menos ingratas, como para el traslado de lugareños a las verbenas de pueblo: esos aquelarres alcohólicos en los que el trasiego de vino peleón y los pasodobles conforman una nebulosa de pesadilla en las mentes de los parroquianos.


Pero veo que lo he vuelto a hacer, y que lo que iba a ser una crónica ciclista se ha convertido en un dislate sobre barracones perdidos, coches oxidados, alcohol y miseria. Estaría bien tener un registro menos limitado y poder escribir sobre otras cosas. Pero no me sale.

3 comentarios :

PIEATIERRA©2024 dijo...

Buen sitio Carranza para perderse. A ver si hay suerte y se te lee con mayor asiduidad. ;-)

A.M.Y.P. dijo...

Sí, es un laberinto de carreterillas vecinales. Te puedes pasar una mañana entera subiendo y bajando rampas sin salir casi del término municipal. Más que suerte, lo que hace falta es que venza a la pereza; porque cuando te dejas llevar por la apatía, no hay manera de ponerse a escribir, ni de pedalear, ni de hacer
nada.

Jefferson Aleman dijo...

Algún día me gustaría perderme por esos lares.El cicloturismo es sin duda una increíble forma de visitar lugares y tomarse el tiempo para descubrir lo que tenemos alrededor. Mi granito de arena es http://www.bicycleroutes305.com donde recorro la Florida en EEUU.