sábado, 30 de agosto de 2014

Volata y nueva Pedalier. 'Postureo' pseudointelectual

"Es una suerte de evento vivencial en el que muchos actores sociales están implicados". "Todo fluye armónicamente ordenado". "Es una metáfora de textos reposados". "Habla de un amor, el de Deolinda Correa y su esposo Baudillo Bustos"... Sin palabras me quedo al leer algunos de los contenidos de Volata y la nueva Pedalier, o al repasar lo que sobre ellas se dice en determinados ámbitos. Digo esto porque se supone que se trata de dos revistas de ciclismo/cicloturismo, aunque dado el cariz de los --escasos-- textos que he podido ojear antes de huir espantado, parece que nos encontramos ante un extraño cruce entre el Marca y Jot Down, esa cultural magazine tan molona y no apta para garrulos como el que escribe.
La nueva Pedalier nos relata los amores
de Deolinda. ¿En serio? Pues sí, en serio.

Un infumable ejercicio de pedantería; eso es lo que me parecen estas dos revistas. Me permito la licencia de decir esto sin haberlas leído a fondo, algo que no tengo intención alguna de hacer porque para eso tendría que comprarlas. Y como ambas tienen un precio a la altura de sus ambiciosas pretensiones --por la nueva Pedalier te cascan 6.95 euros, y para que te envíen la Volata a casa hay que aflojar diez--, pues no seré yo el que pase por caja. Lo que sí he hecho es ojear la Pedalier en el quiosco --que conste que con el permiso del tendero-- y leer los textos incluidos en su web. En el caso de Volata, me he tenido que conformar con los contenidos incluidos en su página de internet, porque de momento sólo está disponible en puntos de venta de unas pocas ciudades.

CRÍTICA SIN RIGOR

Pero como esto no es más que un cutre blog de cicloturismo, no creo hallarme sujeto a las exigencias de rigor y exhaustividad inherentes a toda crítica periodística. Es por eso por lo que me considero en el derecho a expresar mi opinión a partir del limitado conocimiento que sobre estas revistas me han proporcionado los mencionados métodos de acercamiento a sus contenidos.
Volata nos habla de "eventos
vivenciales" y de cosas en ese plan.

En serio lo digo, creo que no hay por dónde coger algunos de los artículos de estas revistas. En ellos, la bicicleta, el cicloturismo o el ciclista no aparecen por ninguna parte, salvo en alguna foto efectista o como mera excusa a partir de la cual el redactor articula sus desbarres. Todo da una impresión de intelectualismo postizo, como las disertaciones de Jorge Valdano, cuyo pose metafísico le valió el acertado calificativo de 'rapsoda' por parte de Jose María Garcia, 'El Butano'. Pero eso es todo: erudición fingida, filosofía de todo a cien; porque debajo de esa grandilocuencia, enseguida queda al descubierto que todo es de cartón-piedra. No sé, al menos eso es lo que me parece a mí.

Por si fuera poco, ambas revistas despiden también un tufillo cool o modernillo que, personalmente, me da bastante grima. Debe ser que soy un rancio, pero ¿a mí qué me importa que Igor Antón se vaya de excursión con un 'Dos Caballos'? ¿O que no sé qué ciclistas del Garmin toquen y canten el Sweet home Alabama? Me parece muy bien, pero si eso ya me compraré la Coches Clásicos o los grandes éxitos de Lynyrd Skynyrd, porque en una revista de ciclismo yo me esperaba encontrar otra cosa.

Visto lo visto, al final me quedo con la Bicisport o la antigua Pedalier, ahora rebautizada como Ziklo, que aunque tampoco son una maravilla --de hecho, ya me despaché a gusto contra ellas en un artículo anterior--, al menos te informan sobre bicicletas y altimetrías. Para chapas y postureo psudointelectual, bastante tengo ya con mis tabarras de borracho.

*Nota del autor: Si resulta que un estudio más exhaustivo de las publicaciones objeto de análisis desmiente todo lo dicho en este artículo, pues entonces olviden mis comentarios y no duden en suscribirse a Pedalier y Volata; sus editores lo agradecerán.


6 comentarios :

PIEATIERRA©2024 dijo...

Como diría mi abuelo, si quieres un huevo fresco ... ¡cógelo tú mismo bajo la gallina!

Para informarse sobre cicloturismo (del tipo que sea, que hay mil maneras de verlo) no hay como ojear y hojear blogs de cicloturistas. No hace falta el permiso del quiosquero y lo que ves y lees es virgen, de primera mano y sin la publicidad de la nueva Trek Madone 'noséquénúmerollevaráya'.

Nota del 'comentador': si algún día cambio de opinión ya me pasaré por un quiosco y tal ...

A.M.Y.P. dijo...

Qué más quisiera yo que contar con el patrocinio de Trek; pero entonces esto no sería Cicloturismoprecario y Pepe Bellaco dejaría de tener motivos para lamentarse de su triste suerte.
Por cierto, aunque siguiesen siendo en buena medida catálogos multimarca encubiertos, las revistas de ciclismo/cicloturismo serían menos infumables si en ellas escribiera gente con unas mínimas nociones de redacción.
Saludos a tu abuelo y a la gallina, Joseba.

PIEATIERRA©2024 dijo...

Así, entre tú y yo, mi abuelo es tan real como el descuartizador paleto de tu anterior entrada, jejeje

A.M.Y.P. dijo...

Puede que se me fuera un poco la olla con el tema del pueblerino homicida, lo reconozco; pero es que las pelis de masacres rurales son mi debilidad (soy analfabeto cinematográfico, también lo reconozco).

PIEATIERRA©2024 dijo...

Para nada se te fue la olla. Magnífica entrada. ;-)

A.M.Y.P. dijo...

Se agradecen tus palabras. Y ya sabes, cuando salgas a rodar por el agro, entre páramos y caseríos ruinosos, vigila tus espaldas.